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jueves, 5 de junio de 2014

LA DÉCADA DE LOS 90s. SECCIÓN 1




Imagen fuente propia

Entramos así en la década de los noventa, con una crisis ambiental profunda. Una etapa histórica en la que, a los problemas de deforestación generalizada, cambio climático etc. se unen grandes hambrunas, guerras de enorme contenido ambiental, migraciones que cambiaron la faz del planeta y unos desequilibrios demográficos que tuvieron su manifestación con el nacimiento del ciudadano 6.000 millones en 1999, adelantándose a las previsiones establecidas.

En este contexto, planteada la necesidad de una reflexión colectiva sobre las relaciones desarrollo-medio ambiente, comienzan los trabajos preparatorios para el que denominaría ECO-92, el mayor encuentro de personas de toda índole interesadas por cuestiones ambientales, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992.

El ECO-92 se compuso de 2 foros de trabajo bien diferenciados: por un lado, la denominada Cumbre de la Tierra, un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno procedentes de países de todo el planeta. Por otro lado, el Foro Global, ámbito para el debate de la sociedad civil, representada por más de 15.000 personas de diferentes movimientos de base, interesadas en el avance de la conciencia ambiental y la formulación de propuestas alternativas.

Los encuentros de Río, de uno y otro lado, estuvieron presididos por una idea de Albert Einstein con la que quería de alguna manera iluminar el trabajo allí desarrollado: 

"Que la imaginación, en momentos de crisis, pueda ser más importante que el conocimiento".

Indudablemente, con esta reflexión , se estaba reconociendo uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: que tenemos mucho conocimiento acumulado, pero nos faltan, nos han faltado, los criterios éticos, la solidaridad y la creatividad necesarios para orientar correctamente el uso de ese conocimiento.



  • Cumbre de la Tierra

Este es el nombre abreviado con que se designó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro. En él, se plantea por primera vez, la necesidad de alcanzar una política ambiental integrada y de desarrollo.

La finalidad de la Cumbre de la Tierra se concretaba en el esfuerzo de integrar el desarrollo y la protección ambiental, dando prioridad a ambos en el proceso de adopción de decisiones económicas de las esferas gubernamentales, industriales y nacionales.

Se recoge la idea de que los países en desarrollo consideran que las causas principales de sus problemas ambientales son la pobreza y el subdesarrollo y que, en un proceso de transición hacia el desarrollo sostenible, las condiciones del momento imponen desventajas específicas a los pobres.

En cuanto a los países ricos, se plantea la necesidad de cambios fundamentales en cuanto al comportamiento económico, estilos de vida y en la gestión de procesos de desarrollo, afirmando que "es insostenible el modelo de desarrollo que han producido los estilos de vida que disfrutamos en el mundo industrializado y en la minoría privilegiada de los países en desarrollo".

Como vías para la transición hacia la sostenibilidad, se propone que los países en vías de desarrollo deberían invertir en la salida de los recursos que ha estancado el crecimiento económico en estas áreas y recomienda que sus dirigentes reexaminen las orientaciones que están haciendo del gasto hacia fines militares, los modelos de exhibición, la fuga de capitales y la administración nacional de los recursos.




  • Declaración de Río

Tiene 27 principios interrelacionados en los que se establecen algunos criterios para el desarrollo sostenible y se fijan responsabilidades individuales y colectivas. 

El documento reconoce como su objetivo el de "establecer una alianza mundial nueva y equitativa" mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores clave de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.

Entre sus principios, reproduciré en Número 10, ya que hace referencia a la Educación Ambiental:

"El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre materiales y las actividades que ofrecen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación del público, poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos, el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes"


Fuente:

Jáuregui, P (2013). "Fundamentos de la Educación Ambiental". Material instruccional para Magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.


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