Al lado de la organización social y de la economía, otra cuestión que resulta fundamental para nuestro análisis es la que se refiere al desarrollo y uso de la tecnología. La tecnología jamás es neutra. La técnica no se pone en movimiento por sí misma; la técnica es el producto del deseo y la voluntad.
Se ha generalizado la idea de que cualquier avance tecnológico tiene sentido en sí mismo y, sin embargo, es importante que, como educadores, reflexionemos acerca de los valores que están definiendo las prioridades e impactos tecnológicos en el campo ambiental.
La mayor parte de los proyectos tecnológicos tienen efectos que alcanzan los ecosistemas naturales y sociales, afectando nuestro propio sistema de conocimiento. Está comprobado que los canales por lo que penetran las innovaciones tecnológicas se convierten siempre y al mismo tiempo en canales de penetración cultural, por lo que se filtran nuevas pautas de comportamiento, consumo, etc.
Es posible considerar 2 tipos de tecnologías:
- Compatibles: aquellas cuyas técnicas se adaptan bien a los contextos en que van a ser aplicadas, sin requerir cambios estructurales en los mismos.
- Incompatibles: aquellas en las que el receptor, más débil cultural y económicamente, se ve obligado a replantear su estructura social y cognoscitiva, en un proceso de adaptación forzosa en el que los patrones culturales del centro se imponen a la realidad de la periferias locales y las modifican.
Debido a esto, es posible explicitar algunas condiciones que podemos exigir a la tecnología, tales como:
![]() |
Imagen fuente propia |
- Que permita producir para la satisfacción de las necesidades de todos.
- Que permita conservar los equilibrios tecnológico fundamentales.
- Que sea compatible con las culturas de los contextos en que se implanta.
Fuente:
Jáuregui, P. (2013). "Fundamentos de la Educación Ambiental". Material para Magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Sígueme en @educa_amb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido